miércoles, 10 de junio de 2015

Democratizar las oportunidades empresariales

Eduardo Bitrán - Vicepresidente CORFO
Inti Núñez - Gerente de Emprendimiento CORFO

En este Gobierno nos hemos puesto la meta central de democratizar las oportunidades. Oportunidades no solo en educación de calidad sino también en generar las condiciones efectivas para desarrollar actividades empresariales, de aprovechar el talento y el capital humano propio y el capital social en la creación de nuevos emprendimientos dinámicos, de que todos y todas tengan la posibilidad de participar en la construcción de una  economía futura más basada en el conocimiento.

Nuestra política de emprendimiento dinámico nace hace 10 años cuando se crean líneas de financiamiento a incubadoras y se destinan importantes recursos a las líneas de Capital Semilla de Corfo. Esto permitió crear empresas y significó educar una masa crítica de profesionales en todas las técnicas de apoyo al emprendimiento dinámico. Las incubadoras universitarias permitieron ofrecer a los estudiantes de pre y post grado una nueva opción profesional, co-crear e innovar con sus propios emprendimientos. Luego se creó el programa StartUp Chile de Corfo, creando plataformas de cooperación - prestigiosas globalmente - que trascienden las fronteras nacionales y que tienen el potencial de atraer y retener talentos de clase mundial.

Desde esta experiencia, nuestros pasos van encaminados a instalar una política que logre masas críticas, mejoren el uso de la tecnología y trabaje en aprovechar el potencial de nuestra economía. Un objetivo central de la política es  modificar la cultura tradicional que aspira a un empleo dependiente protegido antes que el emprendimiento que asume riesgos para crear valor significativo.

¿Cómo estamos democratizando las oportunidades? Desde abril de este año, se da inicio a la línea que financia Espacios Colaborativos para la Innovación y Emprendimiento (Coworking space & global hubs). Esto permitirá ir armando una columna vertebral de espacios que acojan emprendedores y emprendedoras, dándoles  las condiciones para diseñar y escalar emprendimientos globales, temáticas tecnológicas y creativas de alto impacto en sus regiones. Al inicio de este periodo de Gobierno, 8 regiones no contaban con Incubadoras, es decir, no tenían espacios ni personal profesional que pudiera difundir esta política de emprendimiento. Esta herramienta logrará expandir a todo el territorio y mejorar la calidad de las propuestas, creando espacios para las iniciativas entre regiones. Esperamos apoyar más “Espacios Colaborativos” e insertar también el talento extranjero en los ecosistemas regionales.

Otra área de acción son los Concursos Semilla Regionales  (PRAE, Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento). Desde el 2014, se vienen aumentando progresivamente los concursos en todas las regiones del país, dándoles volumen y enfoque a los temas estratégicos regionales. La gran meta es apoyar más de 1.000 iniciativas por año, generando un flujo de proyectos que sigan creciendo sistemáticamente.

Una tercera iniciativa, es el apoyo a las Redes de Mentores e inversionistas Ángeles. Nos hemos propuesto que todo emprendimiento apoyado por Corfo y Sercotec sea monitoreado por un profesional; que cada iniciativa con potencial reciba apoyo de profesionales certificados. Esto apunta a la raíz de la diferencia de oportunidades, donde muchas veces son las redes sociales más cercanas las que determinan el éxito de una innovación (estimamos más de 1.000 mentores disponibles para apoyar las mejores ideas).


Estamos optimistas y reconocemos que es una meta ambiciosa. Nuestra apuesta ya tiene instrumentos, métricas y equipos, para construir una épica a partir de este concepto: Democratizar las oportunidades empresariales y generar una nueva clase empresarial innovadora y desafiante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario