sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Por qué enseñamos innovación? (y Cómo) La experiencia de la UAI

Presentación hecha en conjunto con Ramón Molina respecto del proqué las escuelas de negocios deben priorizar la innovación, y una descripción general del modelo UAI, esfuerzos y logros, y su experiencia en temas de transferencia tecnológica.

Inspiración versus transpiración. ¿Creatividad versus emprendimiento?

"La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando."

Pablo Picasso

"El genio es uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración."

Thomas Alva Edison

Esta semana el profesor John Mullins, autor del conocido libro sobre modelos de negocios “Getting to Plan B”, señalaba que el fundador de Nike demoro 7 años para que su emprendimiento le permitiera trabajar en el full time, así también es conocido que los creadores de Google al tercer año de emprender lo intentaron vender a un precio bajísimo y no pudieron, pasaron unos años hasta que las características técnicas se unieron a una mayor precisión y claridad del modelo de negocios para pasar a ser la empresa que hoy todos admiran; hacer Avatar le llevo a James Cameron 4 años. El libro del profesor Mullins justamente hace referencia a que probablemente el tema más importante para los innovadores/emprendedores es justamente transitar, sin rigideces y aprendiendo lo más rápido posible, desde el plan “A” –lo que habían imaginado-, al plan “B” –lo que realmente pasa.

Año a año la encuesta mundial a gerentes de BCG muestra como si bien la innovación se sigue consolidando como uno de los temas TOP para los gerentes de todo el mundo, también permanece en lo más alto de la tabla, como el que mayor sensación de descontento produce. La encuesta profundiza y sistemáticamente muestra que temas presentes en la ejecución son los centrales entre las causas de poco avance e insatisfacción: cultura, procesos y alineación con la estrategia.

De este modo, si la capacidad de ejecución es lo principal, ¿significa esto que en la batalla entre creatividad y emprendimiento gano esto último? Pues no es tan así. No es bueno para las empresas que se involucren en procesos de gestión de la innovación maravillarse sólo con abrirse a las ideas y no tener claro que esta parte del proceso es sólo el inicio, es importante tener claridad y conciencia que la creatividad es una actitud constante, que ayuda a acelerar los procesos de aprendizaje, los que acompañan las decisiones en el desarrollo e instalación en el mercado de las innovaciones, inventando mejores caminos –más baratos y rentables-, disminuyendo los costos de los errores, y creando modelos de negocios más sustentables, complejos y a la vez simples para los clientes finales.

En este sentido, advertir a cualquiera que se involucre en temas de innovación que esto no es magia. Los resultados dependen de la cantidad de recursos, métrica y aspectos en la disciplina de ejecución que deben persistir por años. Las pérdidas de valor en las fases de desarrollo por: falta de vigilancia y premios tempranos, falta de gasto en prototipos y pilotos, alejarse del problema original y de las necesidades del usuario; son todas cosas que no suceden en simultáneo con la idea inicial, sino que justamente durante el desarrollo y las fases de implantación.

Entonces ¿Estímulo a la inspiración o transpiración? Aunque suene políticamente correcto, son ambas a la vez, el emprendedor más efectivo es quien recurre constantemente a la creatividad. Empresas que piensen que hacen innovación porque sólo se abren a recibir ideas, rápidamente se frustraran al no obtener propuestas sofisticadas, con lo cual además de tener el problema de qué hacer con lo que les llega, tendrán que lidiar con las expectativas que crearon. Por otra parte, las empresas que no se abran a que sus procesos principales de negocios se empapen de creatividad, verán como el mundo (participación de mercado, margen, ventas), se les comenzará a estrechar sin razón aparente.